DIFERENCIA ENTRE MRTA Y SENDERO LUMINOSO

diferencia entre mrta y sendero luminoso

¿Cuál es la diferencia entre Sendero Luminoso y MRTA?

Por un lado Sendero Luminoso tiene una ideología maoísta basada en el “pensamiento Gonzalo” cuyo objetivo es destruir las instituciones democráticas y asumir el poder absoluto y autoritario maoísta. Su lucha por el poder va del campo a la ciudad. No usaban uniformes y sus cabecillas no daban la cara.

El MRTA(Movimiento Revolucionario Túpac Amaru) por su parte, fué un grupo alzado en armas al estilo guerrillero, inspirado en la Revolución Cubana, al estilo castrista, que busca el poder para imponer un nuevo orden económico y social.

El MRTA se desarrolló mediante la Guerra Revolucionaria del Pueblo, en la que participaron obreros y campesinos, en cambio, Sendero Luminoso se desarrolló a través de la Guerra Popular Prolongada, principalmente campesina.

Otra diferencia entre Sendero Luminoso y el MRTA, es en su símbolo, Sendero Luminoso tiene como símbolo la bandera roja con la hoz y el martillo; MRTA tiene como símbolo la bandera roja con la imagen de Túpac Amaru.

diferencia entre sendero luminoso y mrta

El MRTA no es dogmático, asume las experiencias de otras revoluciones socialistas y se cataloga como un movimiento dentro del contexto revolucionario latinoamericano y mundial. Sendero es dogmático y radical, realiza la guerra popular similar a Mao en China. Se cataloga como elverdadero partido comunista en el mundo considerando a los otros como revisionista.